4 de mayo de 2012

Relacionado a metodologías de enseñanza e insistiendo con el tema de "cara a cara o virtual", cuantas más opiniones leo, más seguro me siento de estar ante una falsa dicotomía. Me cuesta comprender que se pueda ver como formatos excluyentes entre si. 


Cada método tiene virtudes innegables y sería casi necio pensar que pudiendo utilizar las dos, complementándolas, uno no pudiera optimizar el resultado. En casos en los que la distancia, el tiempo u otro aspecto complicaran el cara a cara, sin duda se puede encontrar el mejor método virtual para cumplir con los objetivos. Pero la balanza se vuelca solamente hacia uno u otro por razones especiales. De otro modo ambos es la opción más adecuada.   

4 comentarios:

  1. Daniel: para mí no son métodos excluyentes, todo lo contrario. Están buenísimos los dos. Por ejemplo: para el alumno y el docente el cara a cara acorta los tiempos. En mi caso, yo estoy segura que para este curso hubiera aprendido mucho más rápido con un profesor en el aula que leyendo un tutorial. Me cuesta hacer preguntas todo el tiempo por un email o un twitter y entonces trato de arreglármelas sola. Pero, a su vez, es innegable las ventajas que tiene un curso virtual. El alumno puede estudiar en cualquier momento y distribuir mejor su tiempo. Sin embargo para el docente creo que es más absorbente porque tiene que estar más tiempo disponible a las preguntas que en una clase presencial.
    En fin, no estaría nada mal una de cal y una de arena, no?
    Saludos,
    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Lo que ocurre es que me doy cuenta que en el futuro los alumnos van a saber moverse por estos blogs más que ahora y nosotros vamos a quedar medio antediluvianos. Yo trataré de hacer el esfuerzo de poner a alumnos de un curso de intensificación que empiezo el 17 de Mayo en una prueba. Los voy a hacer crear un blog la primera clase y les voy a dar tarea para que busquen y publiquen en su blog. Luego haré una suerte de blogósfera y con eso trataré de que interactuen viendo lo que elabora el otro en su blog.
      Veremos si lo se manejar. Después te cuento.

      Eliminar
  2. Hermosa la foto con las aljabas!

    ResponderEliminar
  3. ES mi flor preferida!!!! Notá que la rocié para que se vea más bonitas! jeje

    ResponderEliminar