6 de mayo de 2012

Propuesta de cambio en materia de grado Cultivos Industriales


En la carrera de Agronomía hay obligación de hacer un número de créditos en actividades complementarias que, en muchos casos son cursos. La Cátedra de Cultivos Industriales brinda varios: http://www.agro.uba.ar/catedras/cul_indus/cursos . El curso de Cultivos Industriales tiene una “cartelera” que brinda mucha información y que, cuando se da el curso, sirve de contacto vía internet con los alumnos https://sites.google.com/a/agro.uba.ar/cultivos-industriales/Home?pli=1 . El uso de este espacio es sólo informativo, el alumno no interactúa con el docente ni con sus compañeros salvo en clase (teórico-práctica).
El tiempo de la materia es escaso (dos clases semanales de 3 hs durante un bimestre) y el temario extenso. Eso impide analizar el suficiente número de ejemplos y situaciones interesantes para discutir al mismo tiempo que limita la posibilidad de ilustrar las clases al Power Point que se utiliza en ellas. Con el objeto expreso de disminuir esta falencia se hará uso  de blogs que se apoyen en las búsquedas que los alumnos hagan en internet.
La propuesta es la creación de una blogósfera en donde el docente y los alumnos coloquen su propio blog creado ex profeso para este curso (30 alumnos por turno). En tanto el docente puede subir a su blog información adicional y temas de debate en donde los alumnos intercambien opiniones, sus propios blogs serán utilizados para que ellos carguen cuatro formatos de post: a) Comentarios, experiencias propias, familiares o de terceros (de cualquier tipo) con los cultivos que trata el curso. b) Fotos de 1) distintos usos de estos cultivos con comentarios sobre las empresas que los hacen. 2) Los cultivos en distintos estados ontogénicos con comentarios o preguntas que surjan de la observación de la foto. c) Videos de elaboración de productos-industrialización a partir de la materia prima que ofrecen estos cultivos y videos de labores culturales sobre los cultivos (Siembra, Cosecha, etc). d) Links a sitios nacionales o internacionales donde se reúnan asociaciones vinculadas a cada cultivo o grupo de cultivos con una opinión sobre el contenido de dichas páginas web.
Las instrucciones para la creación del blog, su conexión en la blogósfera, y el uso de Google Reader estarán en el blog del docente. Asimismo, en clase se dedicará un tiempo a aclarar dudas sobre el funcionamiento del sistema propuesto.
Los alumnos para promocionar o regularizar la materia deben alcanzar determinado puntaje. Cuándo se está cerca del mismo, pero no se alcanza, define la nota de concepto. Esa nota de concepto se establecerá en función del trabajo en blogs. 

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