En la carrera de Agronomía hay obligación de hacer un número
de créditos en actividades complementarias que, en muchos casos son cursos. La
Cátedra de Cultivos Industriales brinda varios: http://www.agro.uba.ar/catedras/cul_indus/cursos
. El curso de Cultivos Industriales tiene una “cartelera” que brinda mucha
información y que, cuando se da el curso, sirve de contacto vía internet con
los alumnos https://sites.google.com/a/agro.uba.ar/cultivos-industriales/Home?pli=1
. El uso de este espacio es sólo informativo, el alumno no interactúa con el
docente ni con sus compañeros salvo en clase (teórico-práctica).
El tiempo de la materia es escaso (dos clases semanales de 3
hs durante un bimestre) y el temario extenso. Eso impide analizar el suficiente
número de ejemplos y situaciones interesantes para discutir al mismo tiempo que
limita la posibilidad de ilustrar las clases al Power Point que se utiliza en
ellas. Con el objeto expreso de disminuir esta falencia se hará uso de blogs que se apoyen en las búsquedas que
los alumnos hagan en internet.
La propuesta es la creación de una blogósfera en donde el
docente y los alumnos coloquen su propio blog creado ex profeso para este curso
(30 alumnos por turno). En tanto el docente puede subir a su blog información
adicional y temas de debate en donde los alumnos intercambien opiniones, sus
propios blogs serán utilizados para que ellos carguen cuatro formatos de post:
a) Comentarios, experiencias propias, familiares o de terceros (de cualquier
tipo) con los cultivos que trata el curso. b) Fotos de 1) distintos usos de
estos cultivos con comentarios sobre las empresas que los hacen. 2) Los
cultivos en distintos estados ontogénicos con comentarios o preguntas que
surjan de la observación de la foto. c) Videos de elaboración de
productos-industrialización a partir de la materia prima que ofrecen estos
cultivos y videos de labores culturales sobre los cultivos (Siembra, Cosecha,
etc). d) Links a sitios nacionales o internacionales donde se reúnan
asociaciones vinculadas a cada cultivo o grupo de cultivos con una opinión
sobre el contenido de dichas páginas web.
Las instrucciones para la creación del blog, su conexión en
la blogósfera, y el uso de Google Reader estarán en el blog del docente.
Asimismo, en clase se dedicará un tiempo a aclarar dudas sobre el funcionamiento
del sistema propuesto.
Los alumnos para promocionar o regularizar la materia deben
alcanzar determinado puntaje. Cuándo se está cerca del mismo, pero no se
alcanza, define la nota de concepto. Esa nota de concepto se establecerá en
función del trabajo en blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario