21 de agosto de 2013

¿Cómo es el sistema imperante en la UBA?


Autoridades de la Facultad

El Estatuto Universitario, aprobado por la UBA en el año 1966, es nuestra ley fundamental. Esta norma reconoce tres actores protagónicos dentro de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y graduados. Establece que en las facultades debe existir un cogobierno formado por estos tres claustros y determina como órgano máximo de cada facultad al Consejo Directivo.

¿Que es el consejo directivo?

Este es un cuerpo colegiado integrado por 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados; cumple funciones legislativas y ejecutivas y resuelve todo lo referente a planes de estudio y régimen de presupuesto, entre otras cosas.

Elige también, cada 4 años, Decano y Vice-decano que representan el Poder Ejecutivo de la facultad y son los responsables de hacer cumplir las resoluciones del consejo.

¿Cómo se renueva el Consejo Directivo?

En el caso de los docentes se eligen cada cuatro años (solo votan los profesores regulares), en el caso de los graduados y los estudiantes, se vota cada 2 años.

El sistema electoral que se utiliza es el siguiente:

La lista que mas votos obtiene (lista mayoritaria), obtiene automáticamente la mayoría de los representantes (5 para docente, 3 para estudiantes y graduados).

En el caso de que la segunda lista alcance el 20% de los votos, obtiene los representantes de la minoria (3 en el caso de los docentes, 1 para estudaintes y graduados). Si la segunda lista en cantidad de votos no alcanza el 20% de los votos, todos los representantes de ese claustro pasan a ser de la lista mayoritaria (8 para los docentes, 4 para graduados y estudiantes). 

  • Claustro de Estudiantes: se renueva cada dos años por el voto obligatorio de todos los estudiantes de la Facultad.
  • Claustro de Graduados: cada dos años.
  • Claustro de Profesores: cada cuatro años (solo votan los profesores regulares).

¿Cómo se elige al Decano?

El mandato de un Decano dura cuatro años y son los consejeros directivos de cada facultad quienes eligen a un candidato. Para ser electo es necesario obtener la mitad mas uno de los votos (o sea 9 como mínimo).

¿Qué es el Consejo Superior?

El Consejo Superior es el órgano que gobierna la UBA. Este órgano resuelve las cuestiones académicas, presupuestarias e institucionales para todas las facultades de la UBA. Lo integran cinco Consejeros Superiores por cada uno de los claustros (docentes, graduados y estudiantes) más todos los decanos de cada una de las facultades de la UBA más el Rector.

Ejemplos de las cosas que deciden son: 

  • Aprobar o desaprobar los planes de estudio
  • Las condiciones de la inscripción para los alumnos que provienen del secundario
  • Aprobar la creación de institutos o equipos de investigación propuestos por las facultades
  • Nombrar los jurados, para la designación de los profesores de acuerdo a quienes hallan propuesto las facultades
  • Aprobar el presupuesto anual para la universidad
  • Integrar la Asamblea Universitaria que designa al Rector de la U.B.A.

¿Cómo se eligen a los Consejeros Superiores?

Se convoca para cada claustro (docentes, estudiantes y graduados) una asamblea en la cual se reúnen todos los consejeros directivos de un determinado claustro y eligen 5 representante del mismo para el consejo superior.

De los 5 (cinco) representantes tres corresponden a quien obtenga la mayoría de los votos, mientras que a las dos primeras minorías le corresponderán un representante cada uno, siempre y cuando hayan alcanzado el 20% de los votos.

Este proceso es idéntico para los 3 claustros.

¿Cómo se elige al Rector?

Cada cuatro años (que es la duración del mandato del Rector) los miembros de todos los Consejos Directivos de la U.B.A. junto con los miembros del Consejo Superior se reúnen en lo que se llama Asamblea Universitaria, para elegir al nuevo Rector de la U.B.A..

Se necesitan la mitad mas uno de los votos de la totalidad de los integrantes de la Asamblea para ser electo como Rector.

¿Quiénes integran la Asamblea Universitaria?

La componen: los Consejeros Directivos de todas las facultades de la UBA más los miembros del Consejo Superior. Es la máxima autoridad de la UBA.

Esta Asamblea Universitaria además de otras funciones es quien decide sobre la renuncia del Rector o su suspensión, la modificación del estatuto de la UBA o la creación, división o supresión de las facultades.

25 de mayo de 2013

Día de la Patria

Esta mañana me desperté añorando las corridas de todos los sábados por llegar a tiempo al taller de cerámica. Como la profesora tiene fiesta del 25 de mayo en un colegio decidió esta vez suspender actividades.

Con todo el tiempo del mundo me hice mi café con leche y, ante la falta del diario, me senté en la compu para revisar facebook y ver noticias. Me asaltaron los carteles de VIVA LA PATRIA con una felicidad desbordante, pero a mi no me daban felicidad. ¿Qué pasó?

Tomaron de rehén un día patrio para hacerlo un día partidario. Un día de todos se hizo un día de algunos. Qué poco tino para elegir el camino menos irritante, el camino de más unión. De todos modos ya ni creo que la presidente sea capaz de tanta sincronicidad en la pavada. Ya creo que deciden por ella porque está desbordada. Emprendió un camino de confrontamiento con una parte del pueblo, la clase media, que no tiene vuelta atrás.

La bandera de la distribución del ingreso es maravillosa, y de la mano de ella la clase media debería aceptar que nos saque por impuesto de lo que sea para darle a los que menos tienen. ¿Pero no es con el ejemplo con el que se debe señalar el camino? En el gobierno son todos millonarios, pero muy millonarios. ¿porqué no dan el ejemplo? ¿Porqué no se grava a las especulaciones financieras? ¿Porqué los bancos no pagan impuestos?  

Yo estoy dispuesto a dar parte de mi salario para que se redistribuya, pero no para que se lo lleven ellos. Por otro lado, si doy parte de mi salario, señores, controlen la inflación! porque sino me tengo que ajustar el cinturón no por redistribuir sino por pagar más caras las cosas. Claro, al salir más caras las cosas todos igual seguimos pagando 21 % de IVA y pagamos más. Es perverso.